Las Primeras Piezas del Puzzle

miércoles, 14 de octubre de 2009 3 comentarios
(Este es un post más sobre la historia de cómo surgió el cuento de El Hombre Sin Tildes. Puedes leer los anteriores haciendo click en ellos:
1. Introducción
2. La Idea
3. El Segundo Capítulo
4. Remembranza y Telón)

-.-

Esta era la estructura del cuento que dibujé en mi cabeza (así de simple):

Primer Capítulo
...
Segundo Acto
...
Remembranzas
Telón

Eran cuatro piezas de un puzzle, ya colocadas en su correspondiente lugar.
Los primeros puntos suspensivos serían 3 nuevos capítulos ("Silencio", "Amanecer" y "Nocturno") que responderían al tiempo en que EHST deambulaba sin tildes por el mundo. En esos capítulos el narrador debía contar lo que hacía el protagonista sin usar palabras con tilde. Lo que supuso un reto bastante divertido (a la vez que una tortura) para mí.

Los segundos puntos suspesivos serían otros 3 capítulos (sin títulos aún definidos) en los que el protagonista había recuperado sus tildes (por lo tanto ya podría usar todas las palabras del diccionario). Decidí publicar esos capítulos pero, mientras los escribía, iban surgiendo más ideas, mi cabeza no paraba de vomitar más piezas para el puzzle. Piezas que no cabrían en un blog.

Y viendo que el cuento crecía, a veces a pasos agigantados, decidí guardarme los nuevos capítulos. A veces escribía 2-3 capítulos de un tirón, y otras veces daba de lado la historia durante semanas enteras.

-.-

El próximo día: El Proyecto Crece.


*foto de aquí

3 comentarios:

  • Sureña dijo...

    Supongo que has visto esos puzzles gigantescos que venden...

    Se necesitan muchas horas para hacerlos, mucha paciencia, muchos momentos de abandono y, sobre todo, un don especial para hacerlos.
    Yo no podría :)

    No te digo na y te lo digo to :D

    Besitos

  • Lala dijo...

    Bueno, tener un croquis inicial es algo! A veces lo difícil es no saber ordenar las cosas.
    Y luego, escribir es como un arrebato. De repente te llega todo a borbotones, incluso te da la sensación de que si no lo capturas enseguida, se olvidará. Y uno se vuelve loco anotando, en el intento de que todo se quede para siempre.
    Sin embargo, hay épocas en las que no hay arrebatos tan tremendos. Son arrebatillos, jeje, o incluso nada, blanco total.
    En cuanto a las cosas que se pueden agregar o quitar...pufff...
    Yo creo que si los artistas pudieran, más de uno habría cambiado o retocado sus obras a lo largo del tiempo. Es como que hay que decir "basta" y pensar en dejar las cosas como están sin pensar en tocar nada, porque uno no acaba nunca de verlo bien...

    Huy, que me enrollo!!!
    Jajaja!



    Un beso


    Lala

  • AdR dijo...

    Gracias a las dos por estar ahí :)

    Sureña, sí que los he visto, de pequeño hacía algunos :) Lo peor es cuando me daba cuenta que (por lo que fuese) faltaba una pieza y no podía acabarlo.

    Ahora puedo construirme mis propias piezas :)

    Tú dime lo que quieras.

    Besitos.

    Lala, a mí me pasó al principio, no saber ordenar los capítulos, o verles muchos órdenes distintos. Cómo sabes tan bien eso de los borbotones... es justo así, me pasa con todo lo que escribo.

    Yo suelo retocar mucho lo que escribo, pero cuando ha pasado mucho tiempo no releo, o intento no hacerlo, porque es lo que dices, me pongo a reescribirlo en mi cabeza, y eso es muy malo :)

    Besitos.