El Proyecto Crece

miércoles, 21 de octubre de 2009 7 comentarios
Los primeros capítulos escritos para el cuento tuvieron que sufrir algunas modificaciones para que se amoldasen al resto que tenía pensado. Fue como tener que limar las piezas del puzzle para que encajasen con más facilidad. Al principio escribía capítulos atendiendo mucho más al cuidado de usar las palabras correctas, para no perder la poética, que a lo que le ocurría al protagonista, así que tuve que dejar de lado muchos escritos efectistas y gratuitos que no conducían a nada.

Todos los elementos y voces debían tener su motivo de existencia.

Comencé a pensar en agrupar los nuevos capítulos de tres en tres. Creando pequeñas trilogías en la historia de El Hombre Sin Tildes. Escribía capítulos ensamblados unos con otros sin saber en qué lugar irían colocados en el cuento, una vez acabados los colocaba en el puzzle. Cuando alcancé los 15 capítulos escritos (al menos 9 de la primera parte) me percaté que muchos podían leerse con independencia unos de otros (mejor dicho: una trilogía de otra), que algunos capítulos eran imprescindibles para comprender la historia, y que otros podían actuar de capítulos comodín (podían leerse en el desarrollo del cuento o podían obviarse, a gusto del lector).

La idea de continuar escribiendo así para formar una historia lineal pero que también pudiera desgranarse me atraía bastante. Lo que no sabía es que estaba creando un cuento a la carta.

-.-

Continuará...

(Puedes leer los post anteriores haciendo click en ellos):
1. Introducción
2. La Idea
3. El Segundo Capítulo
4. Remembranzas y Telón
5. Las Primeras Piezas del Puzzle

7 comentarios:

  • Sureña dijo...

    Ahora lo entiendo todo aún mejor :)

    Así que tu HST es también como una granada; puedes observarla en su conjunto o desgranarla para volver a construírla a tu antojo antes de saborearla.

    Lo mismo ;)

    Besitos

  • AdR dijo...

    Mi campo de girasoles, claro que estarás, el cuento está acabado, ahora sólo cabe esperar que haya un editor/a interesado en darle la forma en papel que yo no puedo :)

    Aunque acabado... EHST continúa su camino :)

    Besos.

    Lala, ya te digo... a mí no me lo pareció porque vislumbré la forma de leerlo desde el principio pero... la verdad es que me ha dado más de un quebradero de cabeza. La verdad es que quitando y poniendo capítulos... podría haber más de una decena de formas de leerlo.

    Besos.

    Sureña, eso es :)
    Tú conoces muy bien las granadas. Se pueden coger unos granos y aderezarlos con azúcar, con yogur de coco o con lo que quieras :) Los granos seguirán estando para reconstruirlos en el orden que quieras saborear.

    Besos.

  • Mary dijo...

    Cuando he tenido que escribor de manera extensiva, me ha ocurrido lo mmismo... el principio sólo tiene sentido una vez el final, o el desarrollo empieza a existir. Luego hay que amoldar, pero no es por nada, sino porque tu personaje ha crecido en sí mismo y ha adquirido una personalidad que antes no se dilucidaba.

    me siento muy a gusto en este rincón. Yo soy muy de letras, me gustan ciertos libros en papel. Me gustaría algún día ver tu novela en papel.

    besos

  • AdR dijo...

    Sureña, a una loca, ¡seguro! :D

    Mary, así es, los personajes evolucionan a medida que vamos escribiendo sobre ellos, cambian, retroceden, mueren a veces. El problema está en saber darle el tempo que necesitan. EHST tenía su tempo, espero no haberlo sobrepasado.

    Yo también soy de letras, ¡quién lo diría! :D

    Quédate por este rincón.

    Besitos.